Ilustraciones:  Valeria Gallo
Web: www.valeriagallo.com

 

Pixépolis es el proyecto de Primaria de Edelvives. Incluye todas las materias y se organiza alrededor de unos personajes y de unos cuentos que van dentro del libro de lengua. En este caso son tres monstruos pequeños que van al cole y aprenden a manejar sus capacidades (fantasmales, monstruiticas o bruejeriles). Aunque yo escribí los cuentos de primero, en realidad son un trabajo de equipo. Crear un proyecto es un trabajo de años y en él hay involucradas un montón de personas. Los personajes deben ser divertidos pero cercanos, y deben permitir trabajar contenidos de valores, así como los propios de lengua. En este caso los monstruos nos permitían hablar de cosas como el miedo o la diferencia de forma divertida. También hacían fácil crear un mundo distinto (Pixépolis) pero con situaciones parecidas a las de un niño.

Roberto Aliaga, que es un escritor de infantil bastante conocido, escribió los libros de 2º en los que ‘baja’ Pixépolis al mundo real a través de un niño llamado Bruno y dos gemelas muy particulares. Roberto tiene mucha maña para darle a las historias un realismo divertido y cargado de significado. Suena un poco pedante pero si uno lo lee se da cuenta de esa carga.

En el resto de cursos (hasta 6º) ya no hay cuentos pero los personajes siguen presentes en una especie de omnipresencia de iconos y dibujos.

Aquí os dejo el vídeo de promoción del método